jueves, 9 de marzo de 2017

PARA EVALUAR

Evaluación
Lee el texto y completa las palabras que faltan.



El __________ es un sistema filosófico enseñado por Epicuro de Samos, filósofo ateniense del siglo IV a. C. y seguido después por otros filósofos, llamados epicúreos. En el año 306 a. C. Epicuro adquirió la finca llamada "El Jardín" en las afueras de _______ y fundó su escuela de filosofía. Formada tanto por varones como por mujeres (gran novedad en las escuelas griegas), en ella vivió aislado de la vida política y de la sociedad, practicando la amistad y la vida estética y de conocimiento.

Epicuro proponía la realización de la vida buena y feliz mediante la administración inteligente de placeres y dolores, la ________ y los vínculos de amistad entre sus correligionarios. Este placer no debía limitarse sólo al cuerpo, como preconizaba el hedonismo cirenaico, sino que debía ser también intelectual, ya que el hombre es un todo. Además, para Epicuro la presencia del placer o felicidad era un sinónimo de la ausencia de dolor, o de cualquier tipo de _________: el hambre, la tensión sexual, el aburrimiento, etc. Era un equilibrio perfecto entre la mente y el cuerpo que proporcionaba la serenidad, que ellos denominaban ataraxia. Veían el universo gobernado por la casualidad, sin la interferencia de dioses. Eran los principales rivales del _________, hasta que ambas filosofías murieron en el siglo III.


TRABAJO DE INTERPRETACIÓN:





Escoge una de las frases de Epicuro que aparecen en el vídeo. Medita acerca de ella y escribe un texto en el cual expliques porque estas en favor o en contra de dicha afirmación. Recuerda argumentar de manera apropiada tu punto de vista. 



PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA (TIPO I) 



Las preguntas de este tipo constan de un enunciado y cuatro posibilidades de respuesta entre las cuales debe escoger la que considere correcta:


1. En el periodo histórico de la filosofía Helenístico – romana, la sabiduría se busca en el individuo o en el interior del alma humana. En este sentido la filosofía es el arte de conducir la vida, para llegar a la serenidad del alma. El hombre busca el dominio y control de su propio cuerpo y sus impulsos. Escuelas como el estoicismo, epicureísmo, escepticismo, cinismo, proponen una actitud donde se rescata al individuo como tal del estado griego en crisis. Según lo anterior, la filosofía de esta etapa se puede catalogar como:
a. una filosofía apolítica
b. un pensamiento egoísta
c. un conocimiento relativista
d. una medicina para el alma

2. Los epicúreos, clasificaron los placeres en naturales y necesario, en naturales y no necesarios y en no naturales y no necesarios. Los primeros fueron considerados como verdaderos y provechosos; los segundos debían ser limitados en su uso, ya que incitaban al apego por las cosas terrenales; y los últimos placeres eran de los que se tenía que huir. Esta división de los placeres realizados por la escuela moralista privilegio
a. una concepción naturalista de la ética fundada en principios espirituales
b. una visión racionalista de la vida que desconoce el valor de los instintos
c. una interpretación hedonista de la vida basada en la satisfacción de los placeres
d. una concepción religiosa de la ética fundada en la vida emocional

3. Para Epicuro, el miedo a la muerte no tiene sentido pues él niega la existencia de otra vida, afirmando que el lama se desintegra con el cuerpo, y por esta razón, el temor a un castigo en otra vida es infundado. Así, podría decirse que Epicuro
a. está a favor de las doctrinas de la reencarnación del alma
b. le resta importancia a las doctrinas materialistas
c. defiende la doctrina de la inmortalidad del alma
d. está en contra de la doctrina de la inmortalidad del alma

4. Hoy en día llamamos estoico a quien afronta la adversidad con valor y dignidad. Para Zenón, el fundador de los estoicos, estas cualidades envuelven un modo de vida. Afirma que todo sucede por una razón y niega la casualidad. Vivir con excelencia para los estoicos significa:
a. superarse continuamente en busca de una mejor calidad de vida
b. estar por encima de la pasión y ver el dolor y el placer con indiferencia
c. buscar y construir un destino lleno de oportunidades
d. apreciar todo lo bello y lo sublime de la creación de la naturaleza

5. En el periodo grecorromano los filósofos a excepción de los neoplatónicos se preocuparon por hallar una regla de conducta humana que proporcionara el equilibrio de las pasiones. Así, los estoicos sostuvieron que el bienestar del hombre consiste en dominar todo aquello que pueda perturbar su paz. Es decir que para los estoicos
a. la vida humana es un constante esfuerzo voluntario en busca de ser mejor
b. los hombres poseen una entereza de carácter que acepta los procedimientos
c. la acción humana tiene como objetivo hacer todo por amor al deber
d. el hombre debe controlar el libre ejercicio de las pasiones


6. Según los estoicos, un acto solamente pertenece al ámbito de la moral, es decir, puede ser bueno o malo cuando depende de nuestra decisión. Los actos que no dependen de nosotros son indiferentes para la moral. De acuerdo con esta noción es posible afirmar que
a. el acto de suicidarse tiene un significado que escapa a la autoridad de la moral
b. la escuela estoica jamás admitió la posibilidad del suicidio como algo válido
c. el hombre que se quita la vida desconoce los principios morales del estoicismo
d. la muerte deja de ser indiferente y se convierte en moral mediante el suicidio

http://filosofosavio10.blogspot.com.co/2012/05/preguntas-filosofia-helenistico-romana.html






INFOGRAFÍA





No hay comentarios:

Publicar un comentario